Recensiones
El país de las emociones tristes

Gabriel Vásquez


¿Cuáles son las emociones que han dominado la historia de Colombia? ¿Estas cómo han permeado su democracia y su cultura? ¿Qué proyecto de país se puede construir a partir de ellas?  Estas son las preguntas centrales que Mauricio García Villegas, politólogo colombiano, plantea en “El país de las emociones tristes”. 

En su libro, García Villegas se adentra en la historia profunda de Colombia y describe cómo desde la Conquista de América, este país suramericano fue construyendo un mundo emocional de miedos, odios y venganzas que dieron lugar a violencias endémicas, al fortalecimiento de la polarización política y a la desconfianza del poder.  Para él, la sociedad colombiana ha estado fuertemente influenciada por un moralismo religioso y una lucha política individualizada y egocéntrica que han impedido que los colombianos puedan llevar a cabo sus proyectos y propósitos.

Todas estas emociones tristes contrastan con la alegría, el optimismo y el buen humor de los colombianos. Contraste que explica que la celebración del Día de la Madre sea uno de los días más violentos del año en el país.

Sin lugar a dudas, este libro pone en evidencia cómo las emociones van generando una identidad colectiva que va permeando y articulando el imaginario político, cultural y religioso de todos los países y regiones del mundo.  



Garcia Villegas, Mauricio (2020) El país de las emociones tristes. Editorial Planeta. 242 p. ISBN 978-958-42-9137-0